SEPULVEDA - Hoces del Duratón

Sepúlveda se encuentra situado a 30 km de Cañicosa y existen varias rutas para ir hasta allí, pero la más directa es tomando la N-110 hacia Guadarrama y pasada la gasolinera de Prádena tomamos el desvío hacia la izquierda por la SG-V-2344 directamente hasta Sepúlveda.


Justo antes de llegar existe un mirador en la que se puede aparcar cómodamente desde donde se puede ver todo Sepúlveda colgada de una de las hoces del río Duratón y la vega que forma el río Caslilla en su parte baja. Os recomendamos parar y contemplar sus vistas en primavera y en otoño.


Sepúlveda se encuentra junto al Parque Natural de las Hoces del río Duratón, lugar de enorme interés tanto a nivel  ecológico como paisajístico, en el se encuentra una de las mejores reservas de buitre leonado de toda Castilla y León 


Las calles de Sepúlveda discurren por empinadas cuestas que recorren los cerros donde se encuentra asentada la villa medieval. Destacan sus calles empedradas, los restos de murallas, almenas, portadas de palacetes con sus blasones de piedra


La ciudad es conocida como la Villa de las Siete Puertas de una ciudad fortificada durante la Edad Media que aún conserva tramos de su muralla del siglo X.

R E P O R T A J E   F O T O G R A F I C O 


Os recomendamos la plaza mayor presidida por  por el palacio del conde de Sepúlveda del s XIX, la iglesia de San Bartolomé s XII donde destacan sus retablos e imágenes barrocas, la iglesia de Santiago s XII que en la actualidad se dedica a centro de interpretación de la naturaleza y junto a esta iglesia sale una calle estrecha llamada la calle del conde desde donde se puede contemplar varios palacetes.

El río Duratón con una longitud de 27 km discurre encajonado en el cañón que ha excavado en la roca caliza. En el último tramo del recorrido traza cerrados meandros cuyas paredes alcanzan los 100 m de altura en algunos puntos y que sirven de lugar de nidificación a muchas especies pero sobretodo de buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Se puede realizar senderismo por el fondo de las hoces que atraviesa por las zonas de reserva del parque natural y disfrutar de la gran variedad de vegetación y fauna. También podemos disfrutar de los altos acantilados y de sus cuevas.

Os informamos que para realizar senderismo desde el 1 de enero hasta el 31 de julio es necesaria autorización que se puede solicitar en "La Casa del Parque" , situada en la misma iglesia de Santiago, cuya dirección es c/ Conde de Sepúlveda 34 - 40300 Sepúlveda  y su teléfono es 921.54.05.86. y su correo electrónico duraton.ren@jcyl.es
Horario de la Casa del Parque: de abril a septiembre de 10:00 a 19:00 y de octubre a marzo es de 10:00 a 18:00

De todo esto y muchas más actividades puedes disfrutar desde la casa con encanto rural El Hogar del Fresno. Está  situada en Cañicosa, a menos de 30 km de Sepúlveda, y a 5 Km de Pedraza o de Navafría, con lo que es ideal para combinar excursiones a distintos lugares interesantes desde una base bién localizada.
Tiene capacidad hasta 6 personas, y posee un fantástico jardín con porche propios. Si estas buscando casa rural en Sepúlveda no dejes de visitar nuestra web


Os dejamos un enlace por si queréis más información, enlace: Senderismo por las Hoces del Duratón