PRADENA INFORMACION TURISMO RURAL

PRADENA - CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

La Cueva de los Enebralejos está situada en las proximidades de Prádena, en la provincia de Segovia. Con sus 3.670 m de longitud es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central.
Fue descubierta en 1.932, buscando agua para un cebadero de cerdos, se cavó un pozo y apareció la cueva. Tiene una longitud total de 3.670 m, pero solo existen abiertos al público 500 m.
Cabe destacar su gran valor desde el punto de vista arqueológico, espeleológico y turístico, además de su importante valor estético. La cueva presenta un buen estado de conservación, ya que durante años permaneció cerrado su acceso. Desde 1995 existe un sector de la cueva habilitado para las visitas turísticas.
La cueva se localiza en el Karst de Prádena, es un ejemplo interesante de formación de estalactitas y estalagmitas, dando lugar a una espectacular gama de colores, está estructurada en tres pisos: galerías altas, medias y bajas o del río, presentando un desnivel de sólo 13 m.
Destaca la Sala de los Enterramientos, que lleva al Santuario donde abundan las pinturas y grabados prehistóricos, y gran cantidad de formaciones; la Cascada y la Pared de los Colores formadas por coladas estalagmíticas, y el Fantasma. El Techo de las Agujas está formado por una elevada concentración de "macarrones".
La cueva pudo ser utilizada como necrópolis durante el Calcolítico (2120 - 1850 a.C), por la presencia de pozos donde podrían depositar los cuerpos y ajuares de los difuntos.


SITUACION / ACCESO
Desde Cañicosa, tomaremos la carretera N-110 en dirección a Soria, la cueva se encuentra situada una vez pasado el desvío de Prádena (aprox. 1 km) y antes de llegar a la gasolinera.
La instalación es visible a la izquierda de la carretera N-110, donde tendrás que tomar el desvío en la raqueta existente, estando el acceso señalizado en la carretera.
DIRECCION
C/ Paraje de los Enebralejos Prádena 40165 Segovia.
TELEFONO
Telf.: 921 507 113
WEB / MAIL / LINKs
Web:              www.cuevadelosenebralejos.es
Mail:               cuevadelosenebralejos@gmail.com
Links:             http://www.youtube.com/watch?v=ys78N0x25_A
                          http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=otras&p=46&id=25

Si estás buscando una casa rural en Segovia, Prádena o Arcones te ofrecemos nuestro alojamiento El Hogar del Fresno con Registro como Apto Turístico en turismo de Segovia. 
Nuestra casa ofrece alojamiento de 4 a 6 plazas en una casa independiente con jardín, porche, barbacoa, casa construida con piedra y madera.

Visitanos en elsiguiente enlace: EL HOGAR DEL FRESNO