PEDRAZA TURISMO RURAL EN PEDRAZA

Alojamiento en Pedraza   El Hogar del Fresno


Pedraza se encuentra a tan solo 5 km de Cañicosa y se accede a través de la carretera que atraviesa el pueblo. Una vez dentro de la muralla de la villa, existe un aparcamiento junto al castillo.

Pedraza es una impresionante villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Monumental en 1951. Sus calles son en mayor parte peatonales, estrechas y empedradas, llena de edificios antiguos donde destacan sus pórticos de entrada y sus blasones.

Hay que destacar la plaza mayor de Pedraza, una impresionante plaza medieval conformada por palacetes porticados, y coronada en uno de sus lados por la iglesia de San Juan Bautista, iglesia románica del s XIII

R E P O R T A J E   F O T O G R A F I C O


La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia, en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta.

La cárcel es de mediados de siglo XVI y se habilitó sobre la primitiva barbacana que protegía el único acceso al interior de la Villa, un edificio destinado a Cárcel Inquisitorial, cuyo interior se conserva prácticamente intacto, pudiéndose ver cómo eran las lóbregas mazmorras, los cepos, las celdas, las curiosas letrinas de desagüe espontáneo semiempotradas en los muros. De la antigua residencia del carcelero se conserva la magnifica chimenea. Sobre la puerta de acceso aparece el escudo de la casa de Velasco. 

El castillo es una fortaleza construida del siglo XIII que se reconstruyó en el siglo XV. y en el siglo XVI los Duques de Frías,  añadieron el gran muro defensivo. El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un acantilado. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista. horario: 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

El pozo de las Hontanillas recientemente rehabilitado, es un pozo de 15 m que se encuentra en el interior de una torre, que sirvió de aljibe. Puede visitarse con cita previa reservando en el teléfono 921.508.666

Muy recomendable para visitar las noches de las velas, que se celebran todos los años el primer y segundo fin de semana de julio. Todas las luces de la villa son apagadas y la localidad es adornada con cientos de velas en las calles, ventanas, plazas, jardines y patios.

Si te gusta el turismo rural y estás buscando una casa rural en Pedraza, en el Apartamento Turístico del Hogar del Fresno vas a encontrar todo lo que necesitas para disfrutar de unos días de vacaciones en un entorno único de la sierra de Segovia.
Etq: Alojamiento en Pedraza, alojamientos en Pedraza