LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO - PALACIO

El Real sitio de San Ildefonso, también conocido por La Granja de San Ildefonso se encuentra a 40 km de Cañicosa, para llegar debes de coger la N-110 en dirección a Segovia y en Torrecaballeros desviarte a la izquierda por la SG-V-6124 hasta la Granja.

La Granja posee una gran cantidad de edificios civiles de importancia histórica y belleza arquitectónica entre los que no se deben olvidar ejemplos como la Casa Bauer, la Casa de los Infantes, Casa de Canónigos, Casa de los Oficios, Casa de las Rentas o la Casa de Postas, entre otras. Muchas de estas casas se están utilizando como viviendas. Otras tienen una finalidad más oficial y son usadas por la administración. 

Palacio Real 
Los Jeronimos, a mediados del siglo XVII, construyeron una granja que sirvio de residencia para los monjes, dando lugar a La Granja de San Ildefonso. Se empieza a construir durante el reinado de Felipe V allá por el año 1721, cuando compra los terrenos, casas y ermitas que los monjes jerónimos poseían. La totalidad de las obras no fueron concluidas hasta la época de Carlos III que adquirió y agregó a lo entonces existente importantes propiedades colindantes.
El Real Palacio es un edificio monumental que tiene forma rectangular alargada, en cuatro alas dobles paralelas entre sí. La fachada principal mide 155 metros de longitud y 13 de altura y ofrece una bella portada coronada por un ático con las cuatro estaciones con la forma de cariátides. La fachada posterior da a la plaza del palacio, más adelante se encuentra la Iglesia Colegiata de la Santísima Trinidad, que tiene forma de cruz latina y en su interior se guardan innumerables riquezas artísticas. 


Los Jardines se construyeron con su propio estilo, diseño y construción, aunque tiene analogías con los Jardines de Versalles y de Marly. Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantásticos juegos de aguas y con personajes e historias mitológicas propias. Podríamos decir que al igual que la Mitologia en Versailles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna.
El acceso es gratuito y la hora de apertura son las 10:00 de la mañana y la hora de cierre antes de la puesta del Sol, variando desde las 18:00 horas en Invierno hasta las 21:00 Horas en Verano. Las fuentes se encienden los Miercoles, Sabados y Domingos, a partir de las 15:00 horas, y es necesario la entrada para acceder a los Jardines, hasta las 18:00 horas.
Para más información puedes contactar en el teléfono 921.470.019

Real Fábrica de cristales
Fue creada en 1727, con el objetivo de evitar las compras de piezas de cristalería de lujo importada y para proteger la manufactura nacional. Inicialmente se instaló un pequeño horno para vidrios planos que servirían para realizar ventanas o grandes espejos. Posteriormente, se construyó el actual edificio con una superficie total de 25.000 m² en la que se realizaron importantes piezas de vidrio que se exportarían por toda Europa, compitiendo con las fábricas más importantes del momento. 
En la actualidad alberga un museo donde se pueden contemplar grandes piezas y puedes ver la fabricación de piezas en vidrio soplado

Parador Nacional de la Granja
Es una muestra en vivo del rico legado arquitectónico del Real Sitio. Su construcción alberga dos edificios. Por una parte, el hotel se ubica en la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII, por Carlos III, para que habitaran en él los infantes Gabriel y Antonio. Por otro lado, se encuentra el Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones.




RUTAS DE SENDERISMO POR EL ENTORNO DE LA GRANJA

La Granja por el rio Eresma: Ruta de 8 km muy sencilla y muy recomendable sobre todo en otoño donde podemos ver todo el colorido de los bosques caducifolios que se atraviesan.  
EnlaceLa Granja por el Eresma   VIDEO


La Granja desde el puente por el arroyo del Telégrafo: Ruta de 4 km que discurre paralelo al río Eresma y al arroyo del Telégrafo. Muy recomendable por la belleza del recorrido bajo los pinos de Valsaín, sobre todo fuera de la temporada del verano.  
EnlaceLa Granja arroyo del Telégrafo 


La Granja desde el puente por el camino de las pesquerías: Ruta de 6 km que puede ampliarse 4 km más hasta la puerta lateral de los Jardines de La Granja. El primer tramo coincide con la ruta anterior, discurre paralelo al río Eresma y pasa por las áreas recreativas de Boca del Asno y Los Asientos.
Muy recomendable por la belleza del recorrido bajo los pinos de Valsaín, sobre todo fuera de la temporada del verano.
EnlaceCamino de las Pesquerías