TUREGANO - Casa rural

Turégano se encuentra a 30 km de Cañicosa y la forma más directa de llegar es cogiendo la N-110 hacia Segovia y a la altura de Sotosalbos girar a la derecha cogiendo la SG-V-2366 hasta Turégano

Esta ciudad forma parte de la ruta de los castillos que os hemos colgado en la web.

El origen de Turégano nace de un castro prerromano situado en el cerro del castillo, y que se mantendría como ciudadela fortificada durante la época romana y la invasión árabe, para pasar a poder del Obispado de Segovia hacia finales del siglo XII, tras la donación de la Villa por parte de la reina Doña Urraca al obispo Pedro de Agén quien consideró que el antiguo castro era el lugar idóneo para situar la nueva iglesia. 


La iglesia de San Miguel se encuentra encajonada en el Castillo y se puede apreciar por las construcciones adosadas y superpuestas al templo, que hubo dos castillos sobre ella: el que construyera  el obispo Arias Dávila y otro, más primitivo, del que quedan restos arquitectónicos.


De Turégano cabe destacar también su plaza mayor donde las casas que la conforman mantienen la misma tipología constructiva, pórticos adintelados, esgrafiados en sus fachadas, entramado estructural de madera visto y cubiertas de largos faldones con teja al estilo segoviano, árabe en canal y sin cobija.


Merece la pena tambien visitar la iglesia de Santiago con su retablo rococó y restos románicos del s XII


R E P O R T A J E   F O T O G R A F I C O



Recientemente, ACOTUR, Asociación de Comerciantes de Turégano, ha implementado 2 atractivas rutas naturales "Senda de la Casa del Ingeniero" de 13 km de longitud y 20 m de desnivel acumulado y "Senda del Río Viejo y río Pirón" de 14,2 km de longitud y 350 m de desnivel acumulado. Ambas  convenientemente señalizadas.