CAÑICOSA - TURISMO RURAL EN CAÑICOSA


Cañicosa es un barrio de Matabuena, localidad de la provincia de Segovia , situada junto a la Sierra de Guadarrama , en un lugar privilegiado de las tierras segovianas . Dicho municipio es de origen medieval , hecho que se puede ver en algunos de los restos que en la localidad aparecen . En 1340 aparece registrado como Mata Buena , que significa porción de terreno boscoso con robles.

Cañicosa está situada a 1 km de Matabuena, en dirección a Pedraza, a sólo 5 km hacia el noroeste.



En el casco urbanos de Cañicosa se encuentra la ermita de San Martín de Tours, las Casa de San Martín , y diversas fuentes repartidas por el pueblo.

Estas son algunas fotos del pueblo de Cañicosa para que lo conozcas



Y este es un enlace a un video de Cañicosa en primavera  VIDEO CAÑICOSA PRIMAVERA

Cañicosa es una pedanía de Matabuena y cuenta con una población de 20 habitantes, aunque en verano puede duplicarse por los visitantes temporales. Se sitúa en la vertiente norte del sistema central situándose a 1.133 m de altitud, posee un clima mediterraneo suave.


El término de Matabuena se caracteriza por su diversidad paisajística, condicionada por su contrastado relieve. En la zona más elevada encontramos vegetación herbacea, en la zona montañosa pino silvestre y enebro común y en la zona de piedemonte enebro común, rebollo y espino blanco. 


Prados naturales se localizan alrededor de los núcleos urbanos con grandes ejemplares de fresnos centenarios en sus divisorias. Siguiendo el curso de los arroyos y ríos surgen por doquier especies boscosas como olmos, fresnos o sauces.


Es de destacar en su núcleo urbano la armonía de sus construcciones tradicionales, de fachadas de piedra y cubierta de teja a la segoviana, en las que sólo se coloca la canal, sin cobija, construcción característica de toda la provincia segoviana.


Como elementos del inventario del patrimonio arquitectónico de interés artístico se incluye la ermita de San Martín de Tours, que data de 1794. Es un pequeño edificio de forma rectangular y enfoscada, con portada sur de medio punto y campanil enfrente del crucero.


Varias fuentes con bebedero se reparten por el pueblo, la más grande junto a la entrada del mismo, en los márgenes del río que pasa por Cañicosa.


Recientemente ha sido descubierta a escasos 900 m del pueblo la cueva de la Fuentona, que alberga en su interior grabados que datan del año 2000 a.c., y donde se han encontrado también numerosos restos cerámicos.


En los últimos tiempos Cañicosa se ha convertido en uno de los núcleos con mayor atractivo turístico del entorno, debido en una parte importante a su cercanía con la Villa Medieval de Pedraza, su excelente comunicación con otros pueblos con fuerte empuje de actividades turísticas como Navafría y Sepúlveda, y debido también a la oferta de alojamiento de gran calidad que posee este pequeño pueblo, entre otros El Hogar del Fresno.




Si estas buscando casa rural en Cañicosa, Matabuena, te invitamos a dar un paseo por nuestra web. Nosotros te ofrecemos una casa muy bien situada, cómoda y con un precioso jardín. Anímate a visitarnos en La Casa con Encanto en Cañicosa El Hogar del Fresno